Cataratas

¿Qué es una catarata?

Las cataratas son la opacificación del cristalino normal del ojo. El cristalino puede opacificarse de tal manera que impida que la luz y las imágenes no lleguen a la retina.

¿Cómo saber si se tiene catarata?

Los pacientes que desarrollan una catarata notan un deterioro gradual de la visión, donde los objetos aparecen borrosos, con dificultad para leer el periódico, reconocer caras o colores, o dificultad para conducir por la noche.

Algunas personas pueden notar deslumbramiento con las luces por las noches, particularmente cuando conducen un carro. Ocasionalmente, algunas personas se quejan de ver múltiples imágenes. Algunos pacientes cambian de anteojos varias veces, sin lograr mejorar su visión. La catarata no produce ningún dolor. Es posible que la enfermedad se presente lentamente y sin dolor, pero puede ser progresiva y requiere tratamiento.

Soluciones

La mejor forma de tratar las cataratas es a través de una cirugía que actualmente la ciencia ha desarrollado, es una técnica muy moderna de cirugía llamada Facoemulsificación, que es un procedimiento 100% ambulatorio lo que permite una recuperación muy rápida.

Con la cirugía logramos extraer un lente muy opaco por medio de una micro-incisión de 2.2 mm. Esta incisión usualmente no requiere de suturas al concluir la cirugía y se sellan solas, permitiéndole al paciente retornar a sus actividades normales en un período más corto.

Luego de la extracción, se inserta un lente de reemplazo para cataratas y se ubica en una posición permanente.

La mayoría de las personas se sorprenden cuando descubren cuán fácil y poco dolorosa es la cirugía de cataratas, generalmente demora entre 20 o 30 minutos y la mayoría de los pacientes retoman sus actividades normales a los 3 días.

¿Por qué un Lente Intraocular?

Para lograr una calidad visual óptica no solo basta con la extracción eficaz de la catarata sino hay que introducir un lente que sustituya al anterior.

De los lentes Intraoculares modernos contamos con diferentes tipos, todos ellos de alta tecnología. El propósito de estos es aumentar la calidad visual postoperatoria.

English